Turismo

 
Playa de Punta Cana

República Dominicana posee numerosos lugares de interés turístico que son visitados por millones de turistas al año provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa, Latinoamérica, entre otros.

La República Dominicana se ha convertido en una gran atracción turística en las últimas décadas; por su belleza, ambiente de paraíso tropical, su localización, el carisma de su gente, entre otras cosas. Entre sus principales zonas turísticas están Punta Cana, Bávaro, Uvero Alto, Puerto Plata, Bayahibe, Sosúa, Cabarete, Río San Juan, Samaná, Las Terrenas, Santo Domingo, Juan Dolio, Boca Chica, Jarabacoa, Constanza, La Romana, Bahía de las Águilas (Pedernales), Barahona, entre otras.

El número de visitantes extranjeros por vía aérea para el 2001 se duplicó con respecto a 1994. En ese período el y para el 2007 el número de habitaciones disponibles llegó a 64.640. De igual forma la llegada de turistas por vía área en el 2007 llegó a 3.943.359.

Con la construcción de proyectos como Cap Cana, Puerto Sans Souci en Santo Domingo, y Hard Rock Hotel en Punta Cana. El ecoturismo también ha estado muy activo en el país, con ciudades como Jarabacoa y Constanza, y lugares como el Pico Duarte, son centros de actracción turística cada vez más importantes.

Infraestructuras

 
Polígono Central de Santo Domingo

La República Dominicana cuenta con cinco principales autopistas, que llevan a los viajeros a todas las ciudades importantes del país. Entre las tres principales carreteras están RD-1, RD-2 y RD-3, las cuales conectan con la parte norte, suroeste y este del país, respectivamente. Hay una nueva carretera, la Santo Domingo-Samaná de 106 kilómetros que conecta a Santo Domingo con la península de Samaná. La mayoría de las rutas de interconexión de las pequeñas ciudades del país están sin pavimentar.

Carreteras: El Estado, consciente de que es imposible el desarrollo de la industria turística sin buenas vías de acceso, considera prioritaria la construcción de carreteras, tanto regionales como interregionales, que comuniquen a las zonas turísticas con los centros urbanos y áreas de servicios más próximos.

Puertos: Para que el país pueda beneficiarse de la actividad turística generada por los cruceros marítimos, el Estado ha construido puertos turísticos y ha habilitado zonas dentro de los ya existentes. De igual manera ha autorizado a embarcaciones turísticas a que atraquen en lugares antes no permitidos, como es el caso de la Isla Catalina.

Aeropuertos: La labor del Estado se ha orientado a la construcción de aeropuertos internacionales, tales como los de Puerto Plata y Barahona; así como al otorgamiento de una función internacional a aeropuertos nacionales existentes.

Para la construcción de los nuevos aeropuertos, el Estado ha recurrido a la declaración de interés público de determinadas parcelas.

Tal es el caso del aeropuerto de Barahona que por Decreto 649 del año 1986 se construyó sobre terrenos declarados de utilidad pública.

Servicios Públicos: En la elaboración de los planes reguladores de los polos turísticos también se señala las obras eléctricas, de alcantarillado, acueductos y demás servicios públicos que serán realizadas por el sector público.

Transporte

 
Mapa de la línea 1 del Metro de Santo Domingo

Casi todo el transporte interno se hace por carretera. No existen ferrocarriles en la República Dominicana, excepto los que usan los ingenios azucareros para llevar la caña de azúcar a los lugares de molienda. En el transporte urbano de pasajeros, además de los autobuses de diversos tamaños, en las ciudades principales existen los carros de concho o carros públicos, que son automóviles que circulan por rutas específicas pero se detienen en cualquier punto de esas rutas para dejar y recoger pasajeros.

En la República Dominicana, el transporte de carga dentro del país se realiza por medio de camiones de todos los tamaños a través de carreteras diseminadas por todo el territorio nacional, aunque todas están orientadas, directa o indirectamente, hacia la ciudad de Santo Domingo.

El comercio exterior se realiza por medio del transporte marítimo (el principal) y también aéreo, excepto para Haití, donde se utiliza el transporte terrestre debido a la cercanía que existe entre ambas naciones.

Aunque hay varios puertos internacionales en el país, el principal es el Puerto de Haina, próximo a Santo Domingo, en la desembocadura del río Haina, en la provincia de San Cristóbal.

Para el transporte aéreo de carga, se usan los aeropuertos internacionales del país. Los principales, en cuanto al transporte de carga, son el Aeropuerto Internacional de Las Américas, próximo a Santo Domingo, y el Aeropuerto Internacional del Cibao, próximo a la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Prácticamente todo el transporte no urbano de pasajeros en el país se hace por medio de autobuses, llamadas guaguas o "voladoras" (igual que en las Islas Canarias, Cuba y Puerto Rico). En algunas comunidades de poco tráfico de pasajeros, se usa automóviles y camionetas en lugar de autobuses. En todo el país, especialmente en las zonas rurales, existen las motocicletas (popularmente llamados motoconchos), que transportan entre uno y tres pasajeros a una distancia relativamente corta. También existen lugares por donde normalmente no transitan ni autobuses ni "conchos".

En el país no existe el transporte nacional por el mar, excepto para cruzar la Bahía de Samaná, entre Samaná y Sabana de la Mar.

En las grandes ciudades, existen además los taxis similares a los de otros países pero sin taxímetro por lo que cobran una tarifa determinada por la compañía o por acuerdo con el pasajero, dependiendo de la distancia y el tiempo.

Existen dos servicios de transporte en la República Dominicana: una controlada por el gobierno, a través de la Oficina Técnica de Tránsito Terrestre (OTTT) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y el otro controlado por empresarios privados (sindicalistas), éstos están agrupados en federaciones, entre ellas, Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Confederación Nacional de Transporte (CONATRA) y Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU). El sistema de transporte del gobierno cubre las grandes áreas metropolitanas, como la de Santo Domingo y Santiago.

El 27 de febrero de 2008 el presidente Leonel Fernández hizo la prueba oficial del Metro de Santo Domingo por primera vez y se puso a disposición de manera gratuita por un tiempo limitado. El servicio comercial comenzó el 30 de enero de 2009 con su primera ruta desde la comunidad de Villa Mella hasta el Centro de Los Héroes, al sur de Santo Domingo. El Metro el cual es el sistema de transporte masivo de mayor capacidad es el primero en el país, y el segundo en el Caribe y América Central, después del de San Juan, Puerto Rico. También el tranvía de Santiago, un sistema ferroviario que está en fase de planificación.94

Telecomunicaciones

La República Dominicana tiene una infraestructura de telecomunicaciones bien desarrollada, con amplios teléfonos móviles (celulares) y los servicios de línea fija. El internet por cable y el DSL están disponibles en la mayor parte del país, y muchos proveedores de servicios de Internet ofrecen servicio de Internet inalámbrico 3G, y hay otros que ofrecen 4G. Las velocidades van desde 256 kbit/s 128 kbit/s hasta 50 Mbit/s 2 Mbit/s para el servicio residencial. Para el servicio comercial hay velocidades de 256 kbit/s hasta 154Mbit/ s. Existen proyectos para ampliar los puntos Wi-Fi en Santo Domingo. Las emisoras comerciales, estaciones de radio y televisión están en proceso de transferencia al espectro digital, a través de la HD Radio y la HDTV. El regulador de las telecomunicaciones en el país es el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

La mayor compañía de telefónica es Claro Codetel, que es un proveedor de servicios inalámbricos, telefonía fija, banda ancha, IPTV. Todos los servicios forman parte de América Móvil propiedad de Carlos Slim.

En el país existe el servicio de discado directo dentro del mismo, marcando los códigos de área 809, 829 y 849.

Un informe de Indotel reveló que a partir del 5 de junio de 2009 ya habían más de 8 millones de abonados de línea de teléfono (usuarios de línea fija y celular) en el país, que representan el 81% de la población del país, por lo cual hubo un aumento de cinco veces desde el 2000, que sólo había 1,6 millones. El sector de las comunicaciones genera alrededor de 3,0% del PIB.95 Indotel informó que habían 6.807.831 de prepago y poco menos de un millón (994.027) de pago tradicional (bajo contrato) en el servicio de celulares. Para las líneas de teléfono fijo (no celular) emitió un informe de 678.901 líneas residenciales y 266.341 para líneas de negocio. Para los teléfonos públicos el informe arrojó 13.639. A partir del segundo trimestre de 2008, no hay más líneas análogas en los servicios para proveedores locales. Indotel además informó un crecimiento de 2.439.997 de usuarios de Internet en el país para finales de marzo de 2009.

La telefonía móvil beneficia al 55% de la población (5,8 millones de personas) con un crecimiento anual de 27,1% (2006). Este número elevado se debe en parte a que personas de bajo nivel adquisitivo pudieron en los últimos años acceder a los planes prepagados y postpago.

En noviembre de 2009, la República Dominicana se convirtió en el primer país de América Latina que se compromete a incluir una "perspectiva de género" en todas las tecnologías de informaciónes y comunicaciones (TIC).96

El servicio postal, que cubre todo el país, es de propiedad mixta (privada y estatal). El principal exponente del sector es el oficial Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).

La prensa juega un papel importante en el desarrollo de la comunicación dominicana. Existen más de 100 emisoras de televisión en el país y aproximadamente 50 canales locales, aunque los más conocidos son: Tele Antillas, CERTV, el cual es actualmente el canal oficial del estado dominicano conjuntamente con Quisqueya fm, Telemicro, Antena Latina, Color Visión, Telesistema 11, Telecentro, RNN canal 27, CDN canal 37, Teleamerica canal 45 y Mango TV, èsta última de videoclip. En la radio el país ha tenido un gran avance debido a la libre expresión de los comunicadores.

 

Siguenos en las redes sociales

 FACEBOOK  GOOGLE+  YOUTUBE  PREGUNTAS?