Palabras del Cónsul...

República Dominicana

 La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de La Española, en el archipiélago de las Antillas Mayores. El tercio occidental de la isla está ocupado por Haití. Así pues, La Española es una isla compartida por dos Estados. Tanto por superficie como por población, la República Dominicana es el segundo país mayor del Caribe (después de Cuba). Su extensión territorial es de 48 442 kilómetros cuadrados y se estima que su población total es de 10 280 000 habitantes según el censo de 2013.7 Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico y al oeste con la República de Haití.

Habitado por taínos desde el siglo VII, el territorio del país fue descubierto por Cristóbal Colón en 1492 convirtiéndose en el lugar del primer asentamiento europeo en América, nombrado como Santo Domingo, actual capital del país y primera capital de España en el Nuevo Mundo. Después de tres siglos de dominación española, con interludios franceses y haitianos, el país alcanzó la primera independencia en 1821 pero fue tomado rápidamente por Haití en 1822. Tras la victoria obtenida en la Guerra de la Independencia Dominicana en 1844, los dominicanos experimentaron varias luchas, en su mayoría internas, y también un breve regreso de la dominación española (1861-1865). La ocupación estadounidense de 1916 a 1924 y, posteriormente, los seis años en calma y prosperidad de Horacio Vásquez (1924-1930) fueron seguidos por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo hasta 1961. La guerra civil de 1965 terminó con una intervención liderada por Estados Unidos y fue seguida por varios períodos de gobiernos represivos de Joaquín Balaguer (1966-1978). Desde entonces, la República Dominicana se ha movido hacia una democracia representativa.

La República Dominicana tiene la novena economía más grande de América Latina y la segunda de Centroamérica y el Caribe.8 Aunque conocida por la producción de azúcar, la economía está ahora dominada por los servicios. No obstante, el desempleo,1 la corrupción gubernamental y el servicio eléctrico siguen siendo problemas importantes para el país. También tiene una marcada desigualdad de ingresos.4 El progreso económico del país se ejemplifica con su sistema avanzado de telecomunicaciones.9 La migración internacional afecta en gran medida al país, ya que recibe y envía gran flujo de migrantes. La inmigración irregular de haitianos y la integración en materia legal de los descendientes de estos es el principal problema inmigratorio; la población total de origen haitiano se estima en alrededor de 800 000.10 En los Estados Unidos existe una gran diáspora dominicana, contabilizada en 1,3 millones de personas;11 esa diáspora ayuda al desarrollo nacional, enviando miles de millones de dólares a sus familias, lo que representa una décima parte del PIB.12

La República Dominicana es el destino más visitado del Caribe. Durante todo el año los campos de golf del país se encuentran entre las principales atracciones de la isla.9 En el país se encuentra la montaña más alta del Caribe, el Pico Duarte, así como el Lago Enriquillo, el punto más bajo en cuanto al nivel del mar se refiere y el lago más grande del Caribe.13 Quisqueya , como también se le llama al país, tiene una temperatura promedio de 26 °C y una gran diversidad biológica.9

La música y el deporte son de gran importancia en la cultura dominicana, con el merengue y la bachata como ritmos nacionales, y el béisbol como el deporte favorito.

 

Evolución geológica

15thcenturyhispaniola v2.JPG

El origen geológico de la isla de La Española se remonta a la segunda etapa del período Cretáceo de la Era Secundaria, cuando comenzó el proceso de ascenso de la isla debido al fenómeno de subducción de la placa norteamericana que se incrusta por debajo de la placa caribeña, avistando los primeros vestigios representados por los sistemas montañosos más antiguos.

Al cabo de las épocas Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno de la Era Terciaria se formaron los demás sistemas montañosos de la isla, formándose un archipiélago compuesto por tres islas alargadas y separadas por dos canales marinos.

En la medida en que seguía el levantamiento de la isla, entre los últimos períodos de la Era Terciaria y el período Pleistoceno de la Era Cuaternaria, surgen los valles y las llanuras costeras de toda la isla y desaparece el canal marino que se extendía entre las actuales bahías de Neyba y de Puerto Príncipe, producto del permanente levantamiento de la isla y al tiempo de surgir todos sus valles y llanuras, ocurre la fusión de las tres islas originales.

En este período desaparece el otro canal marino, dando paso al Valle del Cibao, retirándose también las aguas que ocupaban los espacios de los antiguos lagos, convirtiéndose los valles, lo que permitió la deposición de materiales aluviales apostados por los ríos y arroyos más grandes, y por la misma acción gravitatoria contribuyendo con la formación de abanicos y terrazas aluviales al pie de los sistemas montañosos, dando origen a suelos aluviales, sedimentarios y lacustres de origen marino.

Toponimia

El 27 de febrero de 1844, cuando los dominicanos lograron separarse de Haití, denominaron a la nueva nación con el nombre de República Dominicana en reconocimiento a la Orden Religiosa de los padres Dominicos por su contribución a la defensa de los derechos humanos de los indígenas y al desarrollo de la educación y la Cultura Letrada en el país, desde la llegada de los europeos.27

Geografía

Dr-map.gif

El territorio de la República Dominicana comprende la parte oriental (74%) de la isla La Española o de Santo Domingo, situada en el Mar Caribe, la cual es la segunda isla en tamaño de las Antillas. Su extensión total es de 48.442 km², de los cuales 350 km² están cubiertos por agua. Sus dimensiones máximas son:

  • 390 km de este a oeste (Cabo Engaño a Las Lajas)
  • 265 km de norte a sur (Cabo Isabela a Cabo Beata)

Limita al oeste con la República de Haití (276 km de frontera) y está separado al este de la isla de Puerto Rico por el Canal de la Mona. Colinda al norte con el Océano Atlántico a lo largo de 586 km de costa y al sur con el Mar Caribe en una distancia de 545 km.

Su antípoda es el Océano Índico y la Costa Norte de Australia. La mayor ciudad del país y la más metropolitana es Santo Domingo su capital, la cual se encuentra en la costa sur.

Hay muchas islas pequeñas y cayos que forman parte del territorio dominicano. Las dos islas más grandes cerca de la costa son Saona, en el sureste, y Beata, en el suroeste. Además dentro de su territorio también se encuentran las islas Cabritos, Catalina, Catalinita y Alto Velo.

Relieve

El territorio dominicano ofrece un aspecto montañoso en su mayor parte, con cuatro ejes orográficos principales, orientados de Oeste a Este, siendo la Cordillera Central la más importante de la isla, donde se localiza el Pico Duarte con 3087 m, la máxima elevación de las Antillas. Otros sistemas montañosos son la Cordillera Septentrional, la Cordillera Oriental, la Sierra de Yamasá, la Sierra de Samaná, la Sierra de Baoruco, la Sierra de Neiba y la Sierra Martín García.

Entre esos sistemas montañosos existen grandes valles como el Valle del Cibao, Valle de Bonao, Valle de Neiba, Valle de San Juan, Valle de Villa Altagracia, Valle de Constanza, Valle de Jarabacoa, Valle de Rancho Arriba, Valle de Río Limpio y Valle de Tireo.

Así como las llanuras costeras del norte que son: Llano de Bajabonico, Llano de Boba-Nagua, Llano de Puerto Plata y Llano de Yásica. Los del este, Llanos Costeros de Sabana de la Mar y de Miches y Llano Costero Suroriental; y los del sur, Llano Costero de Azua, Llano Costero de Baní o de Peravia y Llanos costeros de Oviedo y Pedernales.

Hidrografía

 
Vista del Lago Enriquillo al atardecer

Las aguas interiores (ríos y lagos) representan el 1.6% del territorio nacional.

Hay numerosas cuencas fluviales, y entre ellas existen algunas que, por el volumen de agua que transportan, las dimensiones territoriales que abarcan y por el uso que se les da a sus aguas, se consideran las más importantes.

Las grandes cuencas fluviales dominicanas son las de los ríos Yaque del Norte, Yuna, Yaque del Sur, Ozama y Artibonito.

Los lagos y lagunas son el Lago Enriquillo, Laguna Redonda, Laguna Limón, Laguna Rincón o Cabral y Laguna de Oviedo.

Entre las principales presas o represas hidroeléctricas están Hatillo, Taveras, Bao, Valdesia, Monción, Sabana Yegua, Rincón, Sabaneta, Maguaca, Chacuey, Jigüey y Aguacate.

Clima

 
Barahona provincia de la región Suroeste en la República Dominicana.

La República Dominicana tiene un clima predominantemente tropical donde las lluvias son abundantes, una temperatura media entre los 25 y 35 °C, con pocas excepciones en regiones con una gran altitud, como en Valle Nuevo, donde la temperatura puede descender hasta -15 °C en invierno. El día tiene una duración entre 11 y 13 horas al año, según la temporada. Algunos copos de nieve pueden caer en raras ocasiones en la parte superior del Pico Duarte

La estación lluviosa abarca desde abril hasta noviembre destacándose mayo, agosto, y septiembre, y, debido a sus lluvias torrenciales, durante esta época se sufren numerosos corrimientos de tierra. La parte más seca del país se encuentra en el oeste y podemos al Municipio de Villa Vasquez donde muy rara veces llueve, donde suelen pasar hasta seis meses sin caer una gota de agua, especialmente en la zona costera del municipio. Es propensa al paso de huracanes y en promedio ocurre 2 u 3 cada año y una tormenta tropical cada año, e inundaciones. Los huracanes son más probables entre agosto y octubre. La última vez que un huracán de categoría 5 azotó el país fue el huracán David en 1979.


Estado

 
Palacio Nacional

La República Dominicana es una democracia representativa cuyos poderes se encuentran divididos en tres: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. El presidente nombra al Gabinete, ejecuta las leyes provenientes del Poder Legislativo y es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. El presidente y el vicepresidente se postulan bajo la misma candidatura y son elegidos por voto directo cada cuatro años.

El Poder Legislativo está conformado por el Congreso Nacional de la República Dominicana en dos cámaras: el Senado con 32 escaños y la Cámara de Diputados con 178 escaños.

El presidente y vicepresidente son elegidos por un período de 4 años. Las elecciones congresionales y municipales son cada cuatro años utilizando la segunda vuelta, mediando dos años entre las elecciones presidenciales y las congresionales y municipales.

Las elecciones se efectúan el tercer domingo de mayo de cada cuatro años, y sufragan las personas mayores de 18 años con el documento nacional de identidad, o cédula de identidad y electoral. Anteriormente las elecciones se celebraban cada 16 de mayo.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), República Dominicana ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos29
Bandera de la República Dominicana
República Dominicana
Tratados internacionales
CESCR30CCPR31CERD32CED33CEDAW34CAT35CRC36MWC37CRPD38
CESCRCESCR-OPCCPRCCPR-OP1CCPR-OP2-DPCEDAWCEDAW-OPCATCAT-OPCRCCRC-OP-ACCRC-OP-SCCRPDCRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Sin información. Firmado y ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Símbolos

En la República Dominicana los principales símbolos patrios son:

  • Bandera de la República Dominicana La Bandera, concebida por Juan Pablo Duarte y confeccionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez durante el periodo de la independencia. Tiene una gran cruz blanca que la divide en cuatro partes. Dos de las partes son de color rojo y dos son de color azul. El rojo representa la sangre derramada por los libertadores. El azul expresa la lucha de los libertadores de legar a las generaciones futuras una nación libre. La cruz blanca simboliza la protección de Dios sobre la nación. Una interpretación alternativa es que el azul representa los ideales de progreso y la libertad, mientras que el blanco simboliza la paz y la unidad entre los dominicanos. Fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1844 por Francisco del Rosario Sánchez.
  • Coat of arms of the Dominican Republic.svg El Escudo, el cual fue creado en la época de la proclamación de la independencia nacional, es el único que tiene la Biblia en el centro y está rodeado por una rama de olivo (a la izquierda) y una rama de palma (a la derecha). Una cinta azul sobre el escudo dice: "Dios, Patria, Libertad" y una roja debajo dice: "República Dominicana". Desde sus inicios el escudo ha experimentado diversas modificaciones, ya que en la historia dominicana se registran más de 14 escudos. En 1913, Casimiro Nemesio de Moya fue el diseñador del actual escudo oficial del país.

Fuerzas armadas

 
Emblema de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana

El Congreso autoriza una fuerza militar combinada de 44.000 personas en servicio activo. La dotación efectiva en servicio activo es de aproximadamente 32.000. Sin embargo, aproximadamente el 50% se utilizan para las actividades no militares, tales como proveer seguridad a las instalaciones no militares de propiedad del gobierno, estaciones de autopista de peaje, prisiones, trabajo forestal, seguridad para las empresas estatales y empresas privadas. El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente del país. Las misiones principales son la defensa de la nación y proteger la integridad territorial del país. El ejército, más grande que los demás servicios combinado con unos 20.000 efectivos en servicio activo, consta de seis brigadas de infantería, una brigada de apoyo de combate y una brigada de servicio de apoyo de combate. La fuerza aérea opera dos bases principales, una en la región meridional, cerca de Santo Domingo y otra en la región norte, cerca de Puerto Plata. La marina cuenta con dos principales bases navales, una en Santo Domingo y otra en Las Calderas, en la costa suroeste, y mantiene 12 buques operativos. En el Caribe, sólo Cuba tiene una milicia más grande.

Las fuerzas armadas ha organizado el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria & de aviación civil (Cesac). el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) para satisfacer las necesidades de la seguridad internacional en estas áreas. También existe un Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cefront). Además, las fuerzas armadas proveen el 75% del personal de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La Policía Nacional contiene 32.000 agentes. La policía no forman parte de las fuerzas armadas, pero comparten algunas funciones de seguridad.

Territorio marítimo y espacio aéreo

La República Dominicana, al igual que los demás países del mundo, tiene plena soberanía sobre una zona del mar circundante, denominada mar territorial que es parte integrante e inseparable del territorio hasta un máximo de 12 millas mar adentro, desde la línea base de la costa, de las cuales la marina dominicana sólo tiene cartografiadas apenas unas 6 millas.

La República tiene derecho a una zona de 24 millas náuticas para el control fiscal, aduanero y otros, y una zona económica y de investigación científica de hasta 200 millas mar adentro.

El país posee plena soberanía sobre la porción de aire denominada espacio aéreo que rodea el territorio nacional, el cual jurídicamente le pertenece al país a una determinada altitud con respecto al nivel del mar.

Cualquier nave o embarcación aérea o marítima debe solicitar previo aviso a las autoridades para poder penetrar o de lo contrario puede ser atacado por la fuerzas de defensa de la República Dominicana.

 

Organización político-administrativa

El territorio de la República Dominicana está dividido en 32 provincias las cuales a su vez están subdivididas en un total de 155 municipios.


Mapa Republica Dominicana

 

Provincias de la República Dominicana
 
ProvinciaCapitalExtensión39Población40
Azua Azua de Compostela 2531.77 km² 208.857
Bahoruco Neyba 1282.23 km² 91.480
Barahona Santa Cruz de Barahona 1739.38 km² 179.239
Dajabón Ciudad de Dajabón 1020.73 km² 62.046
Duarte San Francisco de Macorís 1605.35 km² 283.805
Elías Piña Comendador 1426.20 km² 63.879
El Seibo Santa Cruz del Seibo 1786.60 km² 89.261
Espaillat Moca 838.62 km² 225.091
Hato Mayor Hato Mayor del Rey 1329.28 km² 87.631
Hermanas Mirabal Salcedo 440.43 km² 96.356
Independencia Jimaní 2006.44 km² 50.833
La Altagracia Salvaleón de Higüey 3010.34 km² 182.020
La Romana La Romana 653.95 km² 219.812
La Vega Concepción de la Vega 2287.24 km² 385.101
María Trinidad Sánchez Nagua 1271.71 km² 135.727
Monseñor Nouel Bonao 992.39 km² 167.618
Montecristi San Fernando de Montecristi 1924.35 km² 111.014
Monte Plata Monte Plata 2782.14 km² 180.376
Pedernales Pedernales 2074.53 km² 21.207
Peravia Baní 1329.28 km² 169.865
Puerto Plata San Felipe de Puerto Plata 1856.90 km² 312.706
Samaná Santa Bárbara de Samaná 853.74 km² 91.875
Sánchez Ramírez Cotuí 1196.13 km² 151.179
San Cristóbal San Cristóbal 1265.77 km² 532.880
San José de Ocoa San José de Ocoa 855.40 km² 62.368
San Juan San Juan de la Maguana 3569.39 km² 241.105
San Pedro de Macorís San Pedro de Macorís 1582.46 km² 301.744
Santiago Santiago de los Caballeros 2836.51 km² 908.250
Santiago Rodríguez San Ignacio de Sabaneta 1111.14 km² 59.629
Provincia Santo Domingo Santo Domingo Este 1296 km² 1.817.754
Valverde Mao 823.38 km² 158.293
Distrito Nacional Santo Domingo 140.1 km² 913.540

Demografía

Población

La población de la República Dominicana en 2007 se estimó por las Naciones Unidas en 9.760.000, quedando en el puesto número 82 en población entre las 193 naciones del mundo. En ese año, aproximadamente el 5% de la población tenía más de 65 años de edad, mientras que el 35% de la población era menor de 15 años de edad. Había 103 hombres por cada 100 mujeres en el país en 2007. Según la ONU, la tasa anual de crecimiento demográfico para 2006-2007 fue del 1,5%, con una población proyectada para el año 2015 de 10.121.000.

De acuerdo con el gobierno dominicano, la densidad de población en 2007 era de 192 por km², y el 63% de la población vivía en zonas urbanas.41 Las llanuras costeras del sur y el Valle del Cibao son las zonas más densamente pobladas del país. La ciudad capital, Santo Domingo, tenía una población de 3.014.000 en 2007. Otras ciudades importantes son Santiago de los Caballeros (756.098 hab), La Romana (pob. 250.000), San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y La Vega. Según las Naciones Unidas, la tasa de crecimiento de la población urbana para el período 2000-2005 fue de un 2.3%.42

Ciudades principales de la República Dominicana por población43 [fuente cuestionable]

Santo Domingo
Santo Domingo
Santiago de los Caballeros
Santiago de los Caballeros

PosiciónCiudadProvinciaPob.PosiciónCiudadProvinciaPob.

La Romana (ciudad)
La Romana
San Cristóbal (República Dominicana)
San Cristóbal

1 Santo Domingo Distrito Nacional 1,111,838 12 Los Alcarrizos Provincia Santo Domingo 199,611
2 Santiago de los Caballeros Santiago 1,329,091 13 Higüey La Altagracia 141,751
3 Santo Domingo Oeste Provincia Santo Domingo 701,847 14 Moca Espaillat 131,733
4 Santo Domingo Este Provincia Santo Domingo 624,704 15 San Juan de la Maguana San Juan 129,224
5 Santo Domingo Norte Provincia Santo Domingo 286,912 16 Bonao Monseñor Nouel 115,743
6 San Felipe de Puerto Plata Puerto Plata 277,981 17 Baní Peravia 107,926
7 La Romana La Romana 268,987 18 Boca Chica Provincia Santo Domingo 99,508
8 San Cristóbal San Cristóbal 532.880 19 Azua de Compostela Azua 87,024
9 Concepción de la Vega La Vega 220,279 20 Mao Valverde 81,845
10 San Pedro de Macorís San Pedro de Macorís 217,141 21 Santa Cruz de Barahona Barahona 79,460
11 San Francisco de Macorís Duarte 198,068 22 Cotuí Sánchez Ramírez 78,149
 

Etnias

La composición étnica de la población dominicana de acuerdo con el CIA World Factbook es de un 73% de raza mixta en su mayoría mulatos, 16% de blancos, 11% de negros.1 En 2002, la población se estimó en 8.4 millones, de los cuales 7 millones de personas tenían ascendencia africana.44 45 La población multirracial es principalmente una mezcla entre europeos y africanos, pero también hay un elemento taíno en la población; estudios genéticos realizados por el doctor Juan Carlos Martínez-Cruzado, encargado del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico, en 1.200 individuos concluyeron que el ADN mitocondrial (ADNmt) se componía en promedio por un 70% de genes africanos, 15% de procedencia indígena y 15% euroasiática.46 Los estudios había sido cuestionados en 2004 por lo que se volvieron a realizar dos años después en diversas áreas del país, los resultados también establecieron la existencia de diferencias entre el ADNmt (transmisible exclusivamente por vía materna) dominicano y el puertorriqueño, además de demostrar las diferencias entre las diversas áreas del país, siendo la región con mayor aporte indígena el Cibao.46 Sin embargo, según declaró el mismo doctor puertorriqueño, no hay estudios sobre el aporte genético por la vía paterna de los diversos pueblos que se han instalado en el país.46 Ya antes habían surgido estudios de la composición genética dominicana fue el doctor José de Jesús Álvarez Perelló, quien en 1948 planteó que al menos el 17% de la población actual, dependiendo de las diferentes regiones del país, conserva genes indígenas.46 Otros estudios llevados a cabo por una empresa italiana junto con la Dr. Luna Calderón en Barahona concluyeron que de las 29 muestras todas tenían ADN africano y 10 tenían ADN taíno. La población del país también incluye una gran minoría haitiana. Otros grupos étnicos en el país incluyen los asiáticos, principalmente de Asia Occidental, en su mayoría libaneses, sirios y palestinos.47 Una importante presencia de Asia del Este, principalmente de origen chino y japonés, también se puede encontrar europeos representados en su mayoría por españoles, judíos alemanes, judíos sefardies, italianos, portugueses, británicos, neerlandés, daneses y húngaros.48 49 También existen decenas de ciudadanos estadounidenses.

 
Entre la población del país predominan descendientes mestizos de europeos, africanos e indígenas.

Un sistema de estratificación racial se impuso en Santo Domingo por parte de España, como en otras partes del imperio español. Sus efectos han permanecido, hasta llegar a su culminación en el antihaitianismo del régimen de Trujillo, el dictador utilizó la persecución racial y el fervor nacionalista contra los haitianos. Un enviado de la ONU en octubre de 2007 encontró que había racismo contra los negros en general, y en particular contra los haitianos, que se proliferan en todos los segmentos de la sociedad dominicana. Según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Dominicano de CUNY, alrededor del 90% de la población contemporánea dominicana tiene ascendencia de África Occidental en diferentes grados.50 Sin embargo, la mayoría de los dominicanos no se identifican a sí mismos como negros, en contraste con las personas de ascendencia del África Occidental en otros países. Una variedad de términos se utilizan para representar una gama de tonos de piel, tales como moreno/a, canelo/a, indio/a, blanco-oscuro/a, y trigueño/a.

Se han realizado varios estudios genéticos en los que se ha identificado los orígenes de los dominicanos. Estudios genéticos realizados por el doctor Juan Carlos Martínez-Cruzado, encargado del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico, concluyeron que el ADN mitocondrial (ADNmt) se componía en promedio por un 70% de genes africanos, 15% de procedencia indígena y 15% euroasiática.51 Estos resultados tan solo documenta los orígenes por la línea materna e ignora los orígenes por la línea paterna, sin embargo el mestizaje en América se produjo principalmente entre hombres europeos, esencialmente españoles, con mujeres indígenas o africanas.

En otro estudio por el doctor Juan Carlos Martínez-Cruzado ha encontrado genes guanches de las Islas Canarias en la población dominicana.52

El estudio genético, en base a los aportes sanguíneos, del Dr. José de Jesús Álvarez Perelló estimó que el genoma del dominicano promedio tiene un 43% aporte africano, 40% aporte español y 17% aporte indígena.53 Esto indica que el dominicano tiene prácticamente igual aporte negro como blanco más un aporte inferior aunque significante de origen indígena. También aclara que en las llanuras y ciudades sube el elemento blanco en la mezcla promedio, en las zonas cañeras (Puerto Plata, San Pedro, La Romana, Barahona, etc) sube el aporte negro y en las zonas montañosas y aisladas sube el aporte indígena.

Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos en el City College de Nueva York afirma que los términos eran originalmente una defensa contra el racismo:

Durante el régimen de Trujillo, las personas que tenían la piel oscura eran rechazadas, por lo que crearon su propio mecanismo para luchar contra ese rechazo.

Religión

 
La Virgen de la Altagracia es la madre protectora del pueblo dominicano.

La República Dominicana está compuesta por el 65 por ciento de católicos, 18 por ciento de evangélicos, 12 por ciento de no religiosos, y 5 por ciento de otros.54 54 Sin embargo, otras fuentes sitúan a los ateos en un 7% y otras casi el 10%.55 La reciente inmigración, así como el proselitismo, ha traído otras religiones, tales como, espiritista: 1,2%, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: 1,1%, budista: 0,10%, Bahá'í: 0,1%, Islam: 0,02%, judaísmo: 0,01%, Religión tradicional china: 0,1%. Hay un número desconocido de los practicantes del vudú.56

El país tiene como patrona: Nuestra Señora de las Mercedes y como protectora:Nuestra Señora de la Altagracia

La Iglesia Católica comenzó a perder popularidad a finales del siglo XIX. Esto se debió a la falta de financiación, de los sacerdotes, y de los programas de apoyo. Durante el mismo periodo, el movimiento evangélico protestante comenzó a ganar apoyo. La tensión religiosa entre católicos y protestantes en el país es poco frecuente.

Siempre ha existido la libertad religiosa en todo el país. No fue sino hasta la década de 1950 fueron las restricciones impuestas a las iglesias por parte de Trujillo. Cartas de protesta fueron enviadas contra los arrestos masivos de adversarios del gobierno. Trujillo inició una campaña contra la Iglesia y previstas para arrestar a los sacerdotes y obispos que predicaban contra el gobierno.

El judaísmo apareció en la República Dominicana a finales de 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de judíos escaparon de la Alemania nazi quienes se refugiaron en la República Dominicana y fundaron la ciudad de Sosúa. Se han mantenido como el centro de población judía desde entonces.57

El ateísmo se oficializó recientemente en el país con la aparición de ATEODOM, con más de 400 militantes de todos los estratos. Con el paso del tiempo se han incrementado los miembros, según su fundador Quilvio Vásquez.58

Idioma

El idioma oficial del país es el español y en el habla corriente se emplea su forma antillana. Se utilizan muchos africanismos, neologismos y extranjerismos, especialmente provenientes del inglés, debido a la presión cultural originada desde los Estados Unidos. Otra de las características con las que cuenta el español dominicano es que utiliza cientos de arcaísmos, que lo hace ser un español moderno y a la vez antiguo. Si intentáramos comparar o buscarle la raíz al acento del español dominicano el más cercano a su forma de hablar sería el español canario.

Otros idiomas

La República Dominicana es casi por completo de habla hispana. Debido a la inmigración de larga data de nacionales haitianos, el Creole haitiano es hablado en gran parte del país por los inmigrantes haitianos y sus descendientes. Hay una comunidad de unos 8,000 hablantes del inglés en Samaná, sobre todo por el área de la Península de Samaná. Ellos son los descendientes de esclavos estadounidenses liberados que llegaron en el siglo XIX. El turismo, la cultura pop estadounidense, la influencia de los dominico-estadounidenses, y los vínculos económicos del país con los Estados Unidos motivan a los dominicanos a aprender inglés. El francés también es hablado por una buena parte de la población.59

Educación

La educación primaria es oficialmente gratuita y obligatoria para niños entre las edades de 5 y 14 años, aunque los que viven en zonas aisladas tienen un acceso limitado a la escolarización. La enseñanza primaria es seguida por la escuela intermedia con un ciclo de estudios secundarios de cuatro años. Los estudiantes de bajos ingresos relativamente logran alcanzar este nivel, debido a dificultades financieras y limitaciones de su ubicación. La mayoría de los estudiantes ricos asisten a escuelas privadas, que suelen ser instituciones religiosas. Algunas escuelas de formación profesional públicas y privadas están disponibles, en particular en el ámbito de la agricultura, pero esto también alcanza sólo un pequeño porcentaje de la población.60

De 122 países analizados en el Reporte Mundial de Tecnologías de Información 2006-2007, el país se encuentra en la posición número 66. Ascendió 23 puestos respecto al año anterior y está por encima de países como Trinidad y Tobago, Perú, Guatemala, Venezuela, entre otros.

Siguenos en las redes sociales

 FACEBOOK  GOOGLE+  YOUTUBE  PREGUNTAS?