Negocios RD

Cultura

La cultura y el pueblo de la República Dominicana, al igual que sus vecinos más cercanos del Caribe, son una mezcla de las culturas de los colonizadores españoles, esclavos africanos y nativos taínos. Los elementos culturales europeos, africanos y taínos son más prominentes en los alimentos, la estructura familiar, la religión y la música. Muchos nombres y palabras arawak/taínos se usan en la conversación diaria y para muchos alimentos autóctonos.1

Gastronomía

La cocina dominicana es predominantemente una mezcla entre española, taína y africana. La cocina típica es bastante similar a lo que se puede encontrar en otros países de América Latina, pero muchos de los nombres de los platos son diferentes. Un desayuno típico consiste en mangú (puré de plátano verde hervido) y huevos, plato que la República Dominicana comparte con Cuba y Puerto Rico. En otras versiones se acompaña de carne frita (por lo general con salami dominicano) y / o queso. Al igual que en España, el almuerzo es la comida principal, y más importante del día. El almuerzo suele consistir en arroz, carne (ya sea pollo, carne de res, cerdo o pescado), habichuela (frijoles), y una porción de ensalada, comúnmente llamado "la bandera". El sancocho es un guiso a menudo con siete variedades de carne.76

Las comidas tienden a contener más almidones y carnes por encima de los productos lácteos y verduras. Muchos platos están hechos con sofrito, que es una mezcla de hierbas y especias. A lo largo de la costa sur-central, el bulgur o trigo entero, es un ingrediente principal en quipes o tipili (ensalada de bulgur). Otros alimentos favoritos son el chicharrón, la yuca, el casabe, pastelitos (empanadas), batata dulce, ñame, pastel en hoja, chimichurris, tostones. En el área de los postres se encuentran el arroz con leche, el bizcocho dominicano, habichuelas con dulce, chacá, flan, el frío frío, dulce de leche y caña (caña de azúcar) . Las bebidas incluyen morir soñando, ron, cerveza, mamajuana, batida (batido), jugos naturales y mabí.77

Música

Musicalmente, la República Dominicana es conocida por la creación del estilo musical llamado merengue, un tipo de ritmo trepidante y música bailable que consiste en un tempo alrededor de 120 a 160 pulsos por minuto (aunque puede variar) a partir de elementos musicales como tambores, metales, instrumentos de cuerda, y acordeón, así como algunos elementos exclusivos del Caribe de habla española, como la tambora y la güira. Sus ritmos sincopados usa percusión latina, instrumentos de viento, bajo y piano o teclado. Entre 1937 y 1970 el merengue se hizo sentir dentro de la República Dominicana por parte de grupos como Billo's Caracas Boys, Chapuseaux y Damirón "Los Reyes del Merengue", Joseíto Mateo, Johnny Ventura, entre otros. A principios de los 80, el merengue dio un giro más sentimental incluyendo composiciones más románticas en sus letras y melodías. Este tipo de merengue más suave (pero seguía siendo bailable) cuenta como principales intérpretes con Fernando Villalona, Eddy Herrera, Sergio Vargas, Toño Rosario, Milly Quezada, entre otros. El merengue se hizo popular en los Estados Unidos, sobre todo en la costa este, durante las décadas 80 y 90, cuando muchos artistas dominicanos, entre ellos Wilfrido Vargas, Víctor Roque y La Gran Manzana, Henry Hierro, Juan Luis Guerra, entre otros decidieron internacionalizarlo. A finales de los 80 surgió un tipo de merengue que hacía referencia a la idiosincracia dominicana lidereado por Pochy & Su Coco Band y Kinito Méndez & La Rokabanda. El merengue típico, otro subgénero del merengue que tiene mucha popularidad de manera regional dentro de las principales provincias del país sobre todo en Santiago; sus principales exponentes son Tatico Henríquez, Fefita La Grande, Francisco Ulloa, El Ciego de Nagua, entre otros. Una variación del merengue denominada "merengue de mambo" o "merengue de calle" surgió a mediado de los 90, teniendo como principales exponentes a Tulile, La Banda Chula, Oro Solido, entre otros. Después de unos años de letargo, este subgénero del merengue resurgió a principios de 2007 de la mano de exponentes como Omega, Tito Swing, El Sujeto, entre otros.

La bachata, una forma de música y baile que se originó en los campos y zonas rurales de la República Dominicana, se ha hecho muy popular en los últimos años. Sus temas suelen ser románticos (comúnmente llamado amargue), especialmente con letras de angustia y tristeza. ). La bachata nació y todavía está estrechamente relacionada con el bolero. En los últimos tiempos se ha visto influenciada por el merengue y por una variedad de estilos modernos.

La salsa también ha contado con cierto auge en el país, comenzando en los 60 con los aportes del músico y productor veterano Johnny Pacheco, quien creara la legendaria orquesta Fania All-Stars. La salsa siguió sonando en la República Dominicana de la mano de intérpretes como José Alberto "El Canario" durante los 80 y Raulín Rosendo durante los noventa. A principios del siglo XXI han surgido nuevos exponentes de la llamada "salsa dominicana", entre ellos Michel "El Buenón", Sexappeal, entre otros.

El rock dominicano es también popular en el país. Este género tuvo su mayor esplendor en los años 90 con exponentes como Luis Días, Toque Profundo, Aljadaqui, entre otros.

Rap Dominicano El Rap es un pilar fundamental del movimiento cultural y artístico Hip Hop, que llega a la República Dominicana a finales de los años 70's.

La influencia de la música rap en la República Dominicana comenzó a finales de los 70 con la llegada del tema musical que se convirtió en éxito mundial "Rapper's Delight" del grupo Afro-Americano "The Sugarhill Gang" y este se convertiría el primer tema de Rap dominicano y a su vez el primer tema de Rap grabado en Español, titulado "Ven Acá" por el arreglista dominicano Jorge Taveras e interpretado por los comediantes Freddy Beras-Goico Y Felipe Polanco en 1979, después surge el Merengue-Rap "El Jardinero" de Wilfrido Vargas en los años 80.

Deporte

El béisbol es el deporte más popular en la República Dominicana, aparte de ser el que más satisfacciones le ha dado a los quisqueyanos. El país tiene una liga de béisbol de seis equipos.78 La temporada suele comenzar en octubre y termina en enero. El equipo ganador del Campeonato Nacional de Béisbol adquiere el derecho de representar al país en la llamada "Pequeña Serie Mundial", la Serie del Caribe, evento del cual el país es el más ganador con 16 coronas. Después de los Estados Unidos, la República Dominicana es el segundo país con la mayor cantidad de beisbolistas de grandes ligas.79 Ozzie Virgil, se convirtió en el primer dominicano en jugar en Grandes Ligas en 1956. Luego, en 1958, Felipe Alou se convirtió en el segundo y a partir de ahí, más de 600 quisqueyanos han pisado el diamante. Algunos otros destacados peloteros nacidos en la República Dominicana son: Julián Javier, Pedro Martínez, Manny Ramírez, David Ortiz, Robinson Canó, Albert Pujols, Juan Marichal (miembro del Salón de la Fama), y Sammy Sosa. Felipe Alou tuvo éxito no solo como jugador sino también como mánager, y Omar Minaya como gerente general. El país es el actual campeón del Clásico Mundial de Béisbol celebrado en el 2013, considerado el mayor evento mundialista de este deporte, equivalente a la Copa Mundial de Fútbol.

En el boxeo, el país ha producido decenas de combatientes de primer nivel y varios campeones del mundo.80 El baloncesto también disfruta de un nivel relativamente alto de popularidad. Al Horford, Felipe López, Charlie Villanueva y Francisco García se encuentran entre los jugadores de origen dominicano que han llegado a la NBA. El NBA Trevor Ariza y el ex-dirigente de los Golden State Warriors, Mark Jackson, tienen sangre dominicana en sus venas. El medallista de oro y campeón mundial Félix Sánchez es originario de la República Dominicana, al igual que el defensa de la NFL Luis Castillo.81 En el caso de Félix Sánchez fue el primer dominicano en lograr un Oro olímpico, al alzarse con la presea dorada en los JJOO Atenas 2004. El “Súper Sánchez” es un hito en la historia del deporte dominicano al darle a República Dominicana su primera medalla de oro olímpica desde que en 1962 iniciara su participación en las Olimpíadas con una delegación simbólica integrada por una sola persona. 82

Algunos dominicanos también siguen el fútbol controlado por la Federación Dominicana de Fútbol;83 y el fútbol americano controlado por la Liga Dominicana de Fútbol Americano.84 El voleibol, que se introdujo en 1916 por los marines de EE.UU., es manejado por la Federación Dominicana de Voleibol y junto al béisbol, es de los deportes que más sobresalen en cuanto a éxitos obtenidos para el país, aunque solo sea en la rama femenina. Actualmente, las "Reinas del Caribe" ocupan el 8vo. lugar del Mundo, en el Ranking de la FIVB, por encima de muchos países desarrollados o con mayor tradición voleibolística que la RD.

Otros deportes que se incluyen en la preferencia de los dominicanos son el Tae Kwon Do, con el medallista olímpico de plata en Beijing 2008Gabriel Mercedes; y el judo.85 .

Árbol, flor y ave nacional

  • La caoba es el árbol nacional del país y la Rosa de Bayahibe es la flor nacional, declarados el 12 de julio de 2011.100

Días festivos nacionales

Días festivos
FechaNombre en castellanoNombre localNotas
1 de enero Año nuevo Año nuevo No laborable.
6 de enero Epifanía Día de Reyes No laborable.
21 de enero Nuestra Señora de la Altagracia Virgen de la Altagracia No laborable. Santo patrón católico.
26 de enero Natalicio de Juan Pablo Duarte Día de Juan Pablo Duarte No laborable.
27 de febrero Independencia Nacional de la República Dominicana Independencia Nacional No laborable. Día nacional
Fecha variable Semana Santa Semana Santa No Laborable en sector de Educación y en otros sectores es Laborable, excepto el Viernes Santo. Fiesta católica.
1 de mayo Día Internacional del Trabajo Día del Trabajo Movible.
Último domingo de mayo Día de la Madre Día de las madres  
Fecha variable Corpus Christi Jueves de Corpus No laborable. Fiesta católica. Un jueves en el mes de mayo o junio (60 días después del Domingo de Pascua).
Último domingo de julio Día del Padre Día de los padres  
16 de agosto Restauración Día de la Restauración No laborable.
24 de septiembre Virgen de las Mercedes Virgen de las Mercedes No laborable. Fiesta católica.
6 de noviembre Primera Constitución Dominicana Día de la Constitución Movible.
24 de diciembre Nochebuena Nochebuena Laborable hasta el mediodía.
25 de diciembre Navidad Día de Navidad No laborable. Nacimiento de Jesucristo.
31 de diciembre Nochevieja Fin de año Laborable hasta el mediodía.

Notas:

  • Los días festivos no laborables son siempre inamovibles.
  • Si un día festivo movible cae en día sábado, domingo o lunes, éste se conmemora en dicha fecha. Si cae martes o miércoles: se conmemora el lunes anterior. Si cae jueves o viernes: se conmemora el lunes siguiente.

Siguenos en las redes sociales

 FACEBOOK  GOOGLE+  YOUTUBE  PREGUNTAS?